Notícies ICCUB: Coneix les nostres científiques: Licia Verde

Licia, Teresa e Iris

Licia Verde es cosmóloga y profesora ICREA en nuestro Instituto. Licia fue galardonada con el Premio Nacional de Recerca 2019 que otorga la Fundación Catalana per a la Recerca en colaboración con la Generalitat de Catalunya.

Licia le explica a Teresa e Iris, sus hijas, en qué consiste su trabajo en la investigación, centrado en el estudio de la estructura a gran escala del Universo y en el análisis de grandes sondeos de la galaxia. A Teresa también le gusta mucho el espacio, pero tiene claro que de mayor quiere ser oncóloga. A su hermana Iris le gustan los deportes y los animales, y piensa en convertirse en veterinaria o zoóloga.

Licia es profesora ICREA desde el año 2007, y forma parte del grupo de investigación en Cosmología y Estructuras a gran escala del Instituto de Ciencias del Cosmos. La cosmología es el campo de la física que estudia el origen, evolución y composición del universo. Su grupo se centra en buscar explicaciones para algunas de las preguntas todavía sin respuesta, como por ejemplo ¿qué es la materia oscura?, ¿cuál fue el origen de las perturbaciones iniciales del universo? O si el modelo actual de la cosmología – conocido como Modelo Estándar- se ajusta correctamente a las observaciones cosmológicas.

Podéis ver el perfil de Licia aquí y el de su grupo aquí

Per què la Física? 291 Dones t'ho expliquen

Resum del vídeo de totes les binvestigadores participants a la iniciativa #YoFisica, impulsada per l'Instituto de Física Teórica IFT en motiu de la celebració del Dia Internacional de la Dona i la

Instituto de Física Teórica IFT

Entrevista amb Licia Verde

Entrevista Licia Verde, professora d’investigació ICREA a l’Institut de Ciències del Cosmos de la Universitat de Barcelona (ICCUB). Premi Nacional de Recerca 2018.

Licia Verde, ICREA-ICCUB
Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació, FCRI

Entrevista a Alba Cervera a Órbita Laika

El món quàntic està format per àtoms, els elements fonamentals de la vida. En ell, el temps i l'espai funcionen de manera diferent al nostre món.

Entrevista/Debat
Alba Cervera, ICCUB
Órbita Laika
Àudios

Secció J.I. Latorre amb L. Verde: Viatjar al passat?

Licia Verde, investigadora ICREA a l'ICCUB,  ha estat convidada a la secció de física de José Ignacio Latorre, Secció, del programa "Aquí, amb Josep Cuní" de La SER Catalunya.

Entrevista/Debat
SER Catalunya